¿ En qué consiste el tratamiento?

El Dr. Martín, a través de sus investigaciones, ha llegado a la conclusión de que muchas de las patologías de sobreesfuerzo repetitivo que sufren los músicos profesionales a lo largo de su carrera son exactamente las mismas que desarrollan los deportistas de élite. Entonces: ¿por qué en la mayoría de los casos los músicos padecen estas lesiones durante un largo período de tiempo mientas que en los deportistas la recuperación es muy rápida?

La clave del éxito del tratamiento propuesto por el Dr. Martín consiste en considerar al músico como un deportista de élite y utilizar en su recuperación las mismas terapias que se utilizan en la medicina deportiva, adaptadas a los músicos.

Dicho procedimiento consiste en:

1. Una combinación de terapias de tratamiento de tejido blando: masaje terapéutico, masaje transverso profundo “Cyriax”, técnicas de liberación miofascial (Puntos Gatillo).

2. Osteopatía.

3. Crioterapia.

Como parte integral del tratamiento en el proceso de readaptación al regreso al instrumento, se propone un método correctivo haciendo especial hincapié en la higiene postural y la adecuada planificación del entrenamiento (ejercicios de precalentamiento, períodos de descanso, duración del estudio y ejercicios de enfriamiento) específicamente diseñados para los músicos.

 

Patologías susceptibles de ser curadas con el tratamiento del Dr. Martín

 

Todas aquellas relacionadas con el sistema musculoesquelético. En especial las lesiones relacionadas con los tejidos blandos:

1. Lesiones de Sobreesfuerzo Repetitivo (R.S.I): tendinitis, tenosinovitis, tenosinovitis estenosante de Dequervain, síndrome del túnel carpiano, epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleítis (codo del golfista).

2. Lesiones relacionadas con la tensión y la posición: contracturas, cervicalgias, braquialgias, dorsalgias y lumbalgias.

 

Todos los músicos pueden realizar este tratamiento

 

Independientemente del instrumento (cuerda, viento y percusión) o el estilo de música (clásica, jazz, rock, folk), todos los músicos padecen el mismo tipo de patologías musculoesqueléticas relacionadas con la interpretación.

 

 Logros del tratamiento del Dr. Martín

 

La mayoría de los músicos que sufren trastornos musculoesqueléticos a lo largo de su carrera necesitan un largo período de recuperación para volver a retomar su actividad normal e incluso es posible que nunca lleguen a recuperarse completamente, pues un gran número de ellos no han sido diagnosticados correctamente. Con este tratamiento, basado en la aplicación de terapias manuales, reeducación postural y hábitos saludables en su instrumento, se consigue un alto porcentaje de músicos que se recuperan completamente, independientemente del tiempo que lleven lesionados, sin utilizar fármacos.

 

Duración del tratamiento

 

La duración aproximada para la recuperación en las lesiones de tejidos blandos (tendinitis, epicondilitis, etc.) es una media de 40 días y entre 4-6 sesiones. En el colectivo de músicos de Castilla y León, que estudiamos como parte de nuestra tesis 

doctoral y que sufrieron epicondilitis laterales, sobre una muestra compuesta por 70 pacientes (representando el número más elevado de los trabajos publicados sobre esta patología en músicos) el periodo de recuperación fue de de una media de 33,9 días y 4,2 sesiones, evidenciando la idoneidad del tratamiento, abriendo nuevas líneas de investigación que podrían ser aplicadas a otros colectivos.

 

 

Podrás encontrar más información en nuestra página de facebook
  • Facebook icono social
Profesor en 
Ayuda de Solista de Timbal
Datos de contacto
 
E-mail: musicosylesiones@gmail.com
Valladolid-España

© 2019. musicosylesiones.com. Todos los derechos reservados.